El pasado miércoles 15 de octubre se dio a conocer la noticia de que el jockey venezolano Sonny León vendrá a Venezuela para conducir al estadounidense Gran Yaco en los 2.400 metros del Gran Premio Clásico Internacional “Simón Bolívar” (Grado I), pautado para el próximo domingo 26 de octubre en el Hipódromo La Rinconada.
León es conocido mundialmente por ser el encargado de guiar a la victoria y de forma sorpresiva a Rich Strike en el Kentucky Derby 2022. Convirtiéndose en el segundo jockey venezolano en ganar “La Carrera por las Rosas” y el primero desde Gustavo Ávila con Cañonero en 1971.
El aragüeño que en esta temporada arribó a la cifra de 1.000 triunfos en Estados Unidos, tendrá la responsabilidad de montar al presentado de Juan Carlos Ávila y propiedad del Victoria’s Ranch del ex grandesliga venezolano Victor Martínez.
Gran Yaco es un zaino de cuatro años, hijo de City of Light en Like It Hot por Giant’s Causeway, con campaña de 20 presentaciones para tres primeros, tres segundos y seis terceros lugares y 128.955 dólares en producción.
Su última presentación en Norteamérica antes de viajar a Venezuela sucedió el 16 de agosto, cuando arribaría en la quinta posición en el Philip H. Iselin Stakes (G-3) sobre 1.700 metros en la arena de Monmouth Park, carrera que sería ganada por Surface to Air con el también criollo Samuel Marín.
Ya Sonny León tuvo la oportunidad de conducirlo este año en cuatro oportunidades y de forma consecutiva en el Hipódromo de Tampa Bay Downs, siendo la primera el 19 de enero en un Allowance Optional Claiming sobre 1.400 metros en arena y en donde arribaría en la quinta posición.
Leer tambien: Gran Yaco despierta interés de cara al Simón Bolívar
Luego lo condujo el 12 de febrero en un Claiming sobre 1.800 metros en grama y en donde llegaría tercero. Repitiendo la monta el 26 de febrero en otro Claiming sobre 1.300 metros en la arena y arribando en la segunda posición. Mientras que lo conduciría por última vez el 04 de abril y nuevamente en un Claiming sobre 1.700 metros en la grama, cruzando la raya en l cuarto posición del marcador.
Sus inicios
León aprendió a montar caballos en Ciudad Bolívar, bajo las órdenes de José Antonio “El Dandy” García; y montó en la Rinconada hasta 2015, cuando hizo maletas a EE.UU.
El triunfo de Rich Strike fue la mayor sorpresa en el Derby de Kentucky en las apuestas desde la edición de 1913, cuando ganó Donerail, con un número de 91-1.
En sus pasantías por Estados Unidos, acumula 1.037 victorias, 1.077 segundos y 1.083 terceros de 7.639 monturas para 24.641.680 dólares en producción y un 14% de efectividad.