La Dana Alice se está desplazando por España luego de dejar 18 heridos y numerosas incidencias en la Comunidad Valenciana y Baleares.
La acumulación de agua ha obligado a autoridades de Cataluña y Valencia a emitir alertas rojas y amarillas en diferentes zonas. Protección Civil pidió a los ciudadanos que eviten la movilidad, no se acerquen a ríos, rieras o barrancos, y que sigan las indicaciones de las autoridades.
En ese sentido, se suspendieron las salidas de los trenes con origen a Barcelona y Valencia del Corredor Mediterráneo, afectando a 17 trenes y a más de 3.000 viajeros.
Algunos de estos trenes ya habían partido y tuvieron que regresarse debido a la alerta por la Dana.
Asimismo, los organismos de seguridad han prohibido el paso en diferentes vías debido a las inundaciones, que incluso han dejado a personas atrapadas en sus vehículos, reseñó Televisión Española.
Además, informaron que se han cancelado cuatro vuelos en el aeropuerto de Ibiza, dos de ellos de llegada y otros dos de salida; y se han desviado otros ocho debido a condiciones meteorológicas adversas. Aunque sigue habiendo demoras, la actividad se está recuperando paulatinamente.
EL MAL CLIMA SEGUIRÁ PARA EL MARTES
Está previsto que para el martes la influencia de la masa fría en altura sobre el este de la Península y Baleares prolongará la inestabilidad, aunque la tendencia es «lenta y gradual a disminuir».
La Agencia Estatal de Meteorología indicó que los cielos amanecerán nubosos y desde primeras horas de la mañana se podrán dar chubascos y tormentas en «un amplio entorno del mar Balear, afectando a litorales de Cataluña y norte del Levante y a Baleares».
Según Protección Civil, la Dana que desde el domingo azotó a Cataluña ha provocado 69 incidentes y 18 personas heridas, una de ellas de gravedad, tras dejar récords históricos de lluvias, que han alcanzado los 280 litros por metro cuadrado.
Asimismo, han desalojado a unas 400 personas que han pasado la noche en pabellones y edificios municipales de la zona, así como en una veintena de hoteles y casas particulares.
Una de las personas heridas sufrió una fractura de cadera por una caída y la trasladaron a un centro hospitalario.
Las lluvias torrenciales han obligado a suspender las actividades educativas, universitarias y deportivas en Tarragona, lo que ha dejado sin clase a cerca de 59.000 alumnos de 238 centros.
Un total de 31 personas han sido rescatadas sanas y salvas y no hay ninguna víctima mortal, señala Protección Civil.