“A todo niño le gusta el beisbol… y si a alguno no le gusta, entonces no es un niño”… Emboos T. Russo
Hoy, como todos los miércoles, es Día del Correo. Favor, si me escribes, envía tu nombre completo y la población o ciudad donde estás.
Oswaldo Peñaranda, de Caracas, pregunta: “¿Por qué la National Association debe ser considerada una Liga Grande, si hasta sin guantes jugaban?”.
Amigo Chaldo: Fue la primera Grande Liga, por muchas razones.
Hoy día, se consideran Grandes Ligas a la Nacional y a la Americana, porque son lo máximo, y se juega con guantes porque existen.
Durante los cinco años de la National Association, 1871-1875, ni se pensaba en los guantes. Y tanto la Nacional como la Americana jugaron sin guantes, hasta que en 1917, tras una serie de experimentos, la marca “Wilson” comenzó a producir guantes en serie.
Entonces, ¿deberíamos considerar que solo después de 1918 hubo Grandes Ligas?
¿Y también que solo después de 1973, la Americana, y después del 2021 la Nacional, son Grandes Ligas porque antes no jugaban con bateador designado?.
Rigoberto Rebolledo, de Mazatlán, pregunta: “¿Por qué Ud. tan buen periodista y narrador muy conocedor del beisbol, nunca ha trabajado con ESPN o FOX?”.
Amigo Beto: En tres oportunidades me ofrecieron muy buenos honorarios. Incluso, una vez querían llevarme a vivir a una ciudad de Connecticut con todo pagado.
Nunca acepté, porque trabajar con ellos es perder la libertad. Están vendidos al comisionado. Y un periodista sin libertad, no puede hacer periodismo. Quienes trabajan para ESPN o FOX, deben aceptar como excelente cuanto haga el Rob Manfred. Yo no vendo mi libertad por ningún precio.
OJO: El libro, “Venezuela Vino Tinto Beisbol”, que publicó SABR, ya apareció en español, además de inglés.
Pueden adquirirlo en “Amazon”, por $ 29.95.
Es la historia de los bigleaguers venezolanos, desde Alejandro Carrasquel, 1939, hasta nuestros días, escrita por docenas de historiadores, en 220 páginas tan amenas, que de por sí, invitan a la lectura.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.